sábado, 9 de abril de 2011

Misterios del Universo (II)


Obama acaba de salvar a la Administración Pública de Estados Unidos, mediante un pacto con los republicanos que traerá recortes inmensos. Es curioso como, a la hora de hacer recortes que inciden directamente en el trabajo de algunos, todos acaban poniéndose de acuerdo.

Pero el misterio subyacente a todo esto es que si no llega a ser por ese pacto, la Administración americana se habría quedado sin dinero y, simple y llanamente, habría tenido que cerrar. Enviar a los funcionarios a casa sin sueldo, para ahorrar. Que, como siempre, son los trabajadores los que se acaban yendo sin sueldo, como no. Que a los políticos ya sabemos que el sueldo o las prebendas no se las tocas. Excepto escasas pero muy honradas excepciones (los Eurodiputados catalanes, por ejemplo, que fueron los únicos a votar a favor del recorte de regalías).

Mi pregunta es: puede de verdad una Adminisración Pública cerrar? Así de fácil, como la tienda en crisis de la esquina que cierra porque no hace dinero? La Administración cierra, los funcionarios se van a casa y no pasa nada?

Porque el gran misterio es: si puede cerrar y no pasa nada, para qué cojones queremos una Administración Pública? Siempre se nos había dicho que el estado cuida de sus ciudadanos a través de la Administración, que es quien nos separa de la anarquía. Pero ahora resulta que si falta el dinero se pueden cerrar las ventanillas y no pasa nada?

No suena todo esto a tremendo absurdo cósmico?

Y sigo pensando: si les subes los impuestos a los ricos y a las grandes multinacionales, si les das una colleja a los bancos, que ahora viven de prestamos del Estado (sí, ese Estado que financiamos nosotros), incluso si les tocas el bolsillo a los super clubs de fútbol, no acabariamos antes o, al menos, al mismo tiempo, que si las medidas siempre consisten en lo mismo: enviar a gente a casa sin sueldo?

Y decir las cosas así es populismo o el populismo es decir que dado que hay crisis, tengo que quitaros los derechos y los trabajos, queridos míos?

Y, sobre todo, el gran misterio se mantiene: si se puede cerrar la Administración por falta de pago y parece ser que con eso no volveremos a las cavernas, estamos seguros de que necesitamos tanta Administración y, sobre todo, de que la Administración está bien administrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario