viernes, 8 de abril de 2011

89 o 68?

No, no es una pregunta aritmética. Ni una respuesta alternativa a la famosa pregunta de "Cual es el sentido de la vida, el Universo y todo lo demás?", de las series de libros de Douglas Adams. Pregunta cuya respuesta, según el superordenador más gande construido jamás, resulta que es "42".

Mi pregunta es más simple. En estos momentos en que cada día está más y más claro que lo que antes se llamaba Capitalismo (palabra que ya sonaba mal per se), se está transformando en "opresión", cual debería ser la respuesta de la gente: un nuevo Mayo del 68 o una Revolución del 89?

O, preguntado de otra manera, se debería salir a la calle y alzar barricadas para, de una vez, dar a entender que la gente está llegando a su límite, o directamente deberiamos tomar las diferentes Bastillas y empezar a inaugurar guillotinas en las principales plazas?

Protestar para que se sepa que no se está de acuerdo y se intentan cambiar las cosas o asumir que las protestas jamás llegarán a nada y, directamente, decidirse por quemar todo lo que forma parte de este caduco y corrupto "Ancient Regime" y empezar de nuevo?

Dos interesantes posibilidades pero que, me temo, quedan incluidas las dos dentro de la más absoluta ciencia-ficción. Mucho me temo que hay tal marasmo social, tanto miedo al cambio, tal falta de ganas e interés por mejorar, que ni tendremos 68 ni tendremos 89. Mucho me temo que la gente solo aspira a 426. Que son los Euros que se pagan por ayuda familiar a los parados que hayan agotado su prestación y cumplan requisitos draconianos.

Es una lástima pero esto que viene no es tan solo el fin del estado del bienestar. Es también el fin de la dignidad de toda una sociedad.