miércoles, 20 de abril de 2011

Trabajar como un sueco

La alcaldesa de L'Hospitalet se ha mosqueado con una empresa de refrescos. Más concretamente, con la campaña publicitaria de un nuevo refresco. Que, mira, ni le doy la razón ni se la quito porque no acabo de entender demasiado bien el slógan.

Resulta que la empresa Orangina Schweppes acaba de sacar una bebida al mercado, a base de guaraná. Una nueva "energy drink", de esas tipo Red Bul que prometen que te metes un par de latas y no duermes en toda la noche y, además, luego te vas a tomar unos churros viendo como sale el sol en la playa.

La campaña de este refresco, que se llama "V" (que con ese nombre a mi me hace pensar en series de ciencia ficción con lagartos), ha consistido en llenar Barcelona y aledaños con unos carteles en los que se leía "Trabaja como un Sueco aunque seas de l'Hospitalet".



Parece que la alcaldesa ha llegado a la conclusión leyendo el slogan, de que el mensaje subyacente es que la gente de l'Hospitalet no trabaja. O, al menos, que no trabajan tanto como los suecos. Y que con esta nueva bebida energética incluso un tío de l'Hospitalet puede llegar a trabajar como un sueco. Lo que, visto así, me parece bastante ofensivo y casi racista, lo que me justifica el rebote de la alcaldesa. Que la señora también puede pensar "y por qué nosotros y no los de Badalona o Palau de Plegamans o los de la calle Entenza?".

Pero, la verdad, no veo tampoco que haya para tanto. Puede ser ofensivo pero, desde luego, no es publicidad porque, siendo de l'Hospitalet, quién demonios quiere trabajar como un sueco?

Vamos, yo no conozco a nadie de l'Hospitalet (ni de Badalona ni de Palau de Plegamans ni de la calle Entenza) que deseara convertirse en sueco. Para qué? Para ser más aburrido que un discurso de Rajoy? Para tener un sentido del humor similar a un bacalao seco? Para vivir 8 meses al año en casi perpetua oscuridad y frio y los otros cuatro vivir siendo aburrido y sin sentido del humor? Para ser tan imaginativo que al tornillo del cajón del armario de Ikea le llamas Sondennlinnekylenn?

Entonces, si partimos de la base de que nadie quiere ser sueco (creo que ni los mismos suecos, sino a ver por qué se vienen aquí de vacaciones y se comportan como si fuesen borrachos del barrio de La Mina, con todos mis respetos al barrio de La Mina), si partimos de esa base, digo, qué clase de publicidad estúpida era esa? Habría dado igual decir "Bebete una lata de esto y te volverás un muermo, tío!" o "Un poco de V y serás más aburrido que un lagarto congelado!".

Porque, a ver, alguien conoce alguna ventaja remarcable de los suecos sobre la gente de l'Hospitalet? Sí, bien, son rubios y guapos y no están en el paro pero, aparte de eso? Alguien considera que una cena con suecos será mucho más divertida que con gente de l'Hospitalet? O que irse de marcha en Suecia es el colmo de la alegría? Porque recordemos que es la publicidad de una bebida energética que, usualmente, suelen mezclarse con vodka en las noches que supones que serán largas. No es una medicina para rendir más en el curro o un tratamiento psiquiatrico para dejar de divertirse. Es una bebida para noches largas. Sí, en eso los suecos nos ganan. Sus noches son larguísimas. Pero, cojones, quien aguantaría una noche normal con un sueco como compañía? Y ya no hablemos de una noche de seis meses?

Entiendo el enfado de la alcaldesa. El anuncio es discriminatorio y ofensivo. Pero además es estúpido. Qué tio de l'Hospitalet, en su sano juicio, saldría de marcha como buen mediterraneo que es, pero pensando en que quiere trabajar como un sueco?

Venga, hombre, por Dios!

Por suerte para ellos, la empresa Orangina Schweppes ha reaccionado y ha empezado a retirar los anuncios. Y no creo que sea por las quejas de la alcaldesa. Es que alguien se habrá dado cuenta que con esa publicidad iban a vender tantas unidades de "V" como fiestas divertidas hay en Suecia.